No 5 (2011)

Educación y Política

Ya desde los antiguos griegos se destacaba la relación entre anthropos, paideia y politeia, relacionados en un triángulo interdependiente, donde la noción de hombre (anthropos) determinaba el tipo de Estado (politeia) al que se debía tender, a la vez que la educación (paideia) se encargaba de reproducir al anthropos que recomenzaría el círculo.

Dice Dermeval Saviani en sus “Once tesis sobre educación y política”, que “La educación depende de la política en lo que se refiere a determinadas condiciones objetivas, como la definición de prioridades presupuestales que se reflejan en la constitución - consolidación - expansión de los servicios educacionales”[1] E Esa es la más evidente relación entre la educación y la política. Sin embargo, las relaciones entre el Estado y las diferentes opciones políticas presentes en el marco común de los sistemas educativos tienden a ser infinitamente complejas. En este número de Fermentario se convocó a trabajos que examinan este aspecto recién señalado, así como las formas históricas que ha adoptado el Estado y las políticas educativas características de esas distintas formas, o las nuevas tendencias acerca del papel del Estado en relación con la educación y de los dispositivos que se están creando en diversos países del mundo para hacer frente a los problemas del siglo XXI: globalización, descentralización, mayor competitividad, por poner algunos ejemplos. Asimismo, hay un reflejo más genérico y sustantivo de esta relación a tener en cuenta, ¿cómo entender las relaciones entre política y educación? ¿Cuál es la relación entre política, educación y filosofía que es importante destacar? ¿Cómo ha devenido históricamente las relaciones entre política y educación en sus diferentes concepciones y momentos? ¿Es posible sostener una identidad entre educación y política? ¿En qué sentido? Estas interrogantes servirán de orientación a los colaboradores sobre el carácter que quiere dársele al número en preparación.

El profesor Enrique Puchet, presenta en lo que sigue, una reseña que da cuenta de muchas de las temáticas abordadas por los articulistas en este número. Además, la Revista Fermentario cuenta, como en otras oportunidades, con Reseñas de libros, homenajes, y una sección de selección de textos célebres, dedicada a la Historia de las Ideas y Filosofía que apoyan o aluden a temas educativos.

Reseña de Artículos, por el Prof. Enrique Puchet:

Andrea Díaz: "Pensando la Universidad...":
Libertad de pensamiento, libertad de opinión: dos nociones-clave de la institución universitaria "ilustrada". ¿Hace falta reconsiderarlas, explorar sus fuentes, que son las de la razón y su ejercicio? Si el tema se ha complicado, -y no es para lamentarlo.- la autora piensa, a la vez, que su núcleo humanizador puede y debe ser todavía rescatado, esgrimido -kantianamente- como principio regulador.

Josianne Bonatto: "Educación de autistas...":
Fijando hitos en la historia de la educación especial en Brasil, la autora hace ver que, con dificultades y supervivencias, se han venido produciendo cambios de paradigmas. Tras la vigencia de los enfoques clínico y behaviorista, es ahora cuestión de abrir paso al abordaje histórico-social: el individuo, también el habitualmente llamado "anómalo", actor de su historia en la sociedad que integra.

La tesis de Roberto Saraiva Kahlmeyer-Mertens, digna de repensarse, muestra las ambigüedades del pensamiento heideggeriano en torno a la formación humana. En Heidegger, la consideración de la paideia platónica estuvo interferida por su inicial adhesión (1933) al nacionalsocialismo. Si bien ello no alcanza para invalidarlo como filósofo, sí prueba hasta qué punto son gravemente equívocas, aun en mentes poderosas, ciertas invocaciones a la "creación", a la "liberación", al "riesgo".

Paola Dogliotti, al abordar aspectos poco frecuentados de la obra de Carlos Vaz Ferreira, muestra el alcance humanista que el filósofo atribuyó a la educación física y la crítica (por lo menos, implícita) de que es objeto el criterio exclusivamente médico a través del proyecto de Parques Escolares, tan estimado por el Maestro de la "Lógica viva".

En un texto que se sabe audaz e innovador, Rodolfo Rezola Amelivia opta por el relativismo de Protágoras -la satisfacción de que el Otro tenga también razón-, si bien este pluralismo que no se fía de exposiciones sino de narrativas hace lugar, asimismo, al socrática llamado a "una vida reflexionada".

En su artículo, Ricardo Viscardi nos advierte de un cambio lleno de consecuencias: el viejo tema Estado/Autonomìa universitaria tiene que hacer lugar, actualmente, a otros dos actores ciertamente muy pujantes: la globalización, que restringe la soberanía estatal, y la revolución tecnológica, que trastorna dìa a dìa las relaciones sociales.

Un modelo de formación transparenta siempre vínculos de tipo ideológico y político. No puede escapar a su carácter de "interpretación", una entre varías, la que está dotada de "la fuerza del poder que se posee en ese momento".. Este es el hilo conductor de la colaboración de Roque Pettinari.

A partir de un texto de José Luis Rebellato, del "último" Rebellato, Gerardo Garay dibuja el perfil de un intelectual nada frecuente entre nosotros. Conoció, este académico singular, al mismo tiempo, las exigencias de la elaboración teórica y la experiencia desarrollada en colectivos: el libro y los Talleres--en ambos, la práctica de la reflexión incesante.

Desafiando el tenor de la convocatoria de Fermentario, Fernando Juárez Hernández apunta no a asociar sino a disociar la Educación de la Política.

El artículo de Patricia Carabelli es un signo del cambio de los tiempos en la manera de encarar las instituciones educativas y de confiar en ellas. Una nueva crítica recorre el mundo de los enfoques pedagógicos. Tener en vista la emancipación de los sujetos es, sin embargo, irrenunciable

El debate sobre la Laicidad -cuándo se la respeta, cuándo se la falsea- se ha reavivado en nuestros dìas. Lo demuestra el artículo de Federico Alvez Cavanna. Puesto que nuestro pasado reciente ha sido dramàtico, es noemal que se tengan de èl visiones contrapuestas.

Victoria Kandel: "Discursos republicanos sobre la Universidad":

De todos los temas sobre la situación universitaria, ninguno más relevante que el paso del elitismo legitimador al universalismo sin restricciones. El artículo de Victoria Kandel hace pensar que el sentido mismo de "República" va involucrado en ese cambio dificultoso".

El artículo de Álvaro Silva:

La necesaria referencia prospectiva de las políticas educativas se enfrenta, hoy, con un decurso temporal atravesado por conmociones que refieren tanto al futuro como al pasado, y, por ende, pesan en el presente mismo. Así es que puede hablarse, a lo tradicional, de una encrucijada o, en lenguaje de H. Arendt, de un "momento de verdad", coexistencia de lo que ya no rige y de lo que pugna por nacer".

Cristiane Fernanda Xavier afirma que, no obstante su modestia aparente, la gestión escolar contiene potencialidades de transformación de las relaciones escuela-comunidad en el sentido de la Educación Popular. Las obstruye el peso de tradiciones éticas y económico-sociales arraigadas en la sociedad brasileña.

El acto de educar no puede pasar por alto sino enfrentar francamente el hecho de que está al servicio de una idea del hombre, de una Antropología filosófica. Es la tesis de Mauricio Beuchot, filósofo mexicano identificado con la línea de la Hermenéutica analógica como vía -que convoca otras- para abordar la educación en nuestro tiempo.

Lía Berisso llama la atención sobre la complejidad de un proyecto de Universidad nacional. Tiene que arraigar en el contexto latinoamericano y supone la maduración de una cultura propia, no-dependiente. Más, todavía: en el camino, se descubre que apuntar al futuro reobra sobre la visión del pasado

Marcela Ballesta,Elizabeth Flores y Silvia Sguilla no sólo instalan al lector en medio de un suceso del país que se proyecta al día de hoy (el primer triunfo electiral del Frente Amplio), sino que ensayan también una prospectiva en base a lo logrado y a lo que verosímilmente se tiene en vista. Un tema crucial, la formación de los docentes, sirve de referencia básica


[1] SAVIANI, Dermeval (1988): “Once tesis sobre educación y política” en D.

Saviani: Escuela y Democracia, pp. 79-86. Montevideo: Ed. Monte Sexto

S.R.L., p. 81.

 

* Agradecimientos:

En esta edición se agradece muy especialmente a la Lic. Patricia Carabelli, y al Profesor Alfonso Perez, por la colaboración en el soporte técnico, y la edición electrónica de este número.
Asimismo, se agradece también a la Dra. Gláucia Figueiredo y Rodrigo Túrmina por la colaboración en la edición electrónica de este número.

Tabla de contenidos

Artículos

La noción de “momento de verdad” en Hannah Arendt como una clave para un análisis prospectivo de algunas políticas educativas actuales en Uruguay Artículo Completo PDF
Alvaro Silva Muñoz
Proyecto político-pedagógico y emancipatório en la educación de jóvenes y adultos: la experimentación democrática y sus desafíos para la gestión escolar Artículo completo PDF
Cristiane Fernanda Xavier
ANTECEDENTES DA EDUCAÇÃO DE AUTISTAS NO BRASIL: Teorias políticas e suas influências nas práticas pedagógicas em centros de atendimento educacional especializado Artículo completo PDF
Josiane Maria Bonatto Bragin
Autonomía universitaria y crisis de soberanía Artículo Completo PDF
Ricardo Viscardi
La democracia y la imaginación docente: ¿cómo nos hacemos ciudadanos? Artículo Completo PDF
Rodolfo Rezola Amelivia
LA INTERPRETACIÓN Y LA VERDAD EN LA PRESENTACIÓN DEL SABER DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO FORMAL Artículo Completo PDF
Roque Pettinari
Discursos republicanos sobre la universidad Artículo Completo PDF
Victoria Kandel
EL PROYECTO POLÍTICO-EDUCACIONAL HEIDEGGERIANO Artículo Completo PDF
Roberto Saraiva Kahlmeyer-Mertens
¿Educación y/o política? Artículo Completo PDF
Fernando Juárez Hernández
“Tenés que estudiar para no ser un obrero igual que tu padre”. Una valoración crítica de un artículo de José Luis Rebellato Artículo Completo PDF
Gerardo Garay Montaner
EL DISCURSO DE CARLOS VAZ FERREIRA EN TORNO A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y A LA POLÍTICA EDUCATIVA Artículo Completo PDF
Paola Dogliotti
Pensando la Universidad actual desde la tradición ilustrada: la fuerza de la razón y la razón de la fuerza ARTÍCULO COMPLETO PDF
Dra. Andrea Díaz Genis
Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo Artículo Completo PDF
Patricia Carabelli
¿Qué Universidad Uruguaya? Artículo Completo PDF
Lía Berisso
LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY Artículo Completo PDF
Marcela Ballesta, Elizabeth Flores, Silvia Sguilla
UNA NOCIÓN DE LAICIDAD A LA URUGUAYA Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTÓRIA RECIENTE Artículo Completo PDF
Federico Alvez Cavanna

HOMENAJE

HOMENAJE A SUSANA MAYA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Dra. Andrea Díaz Genis, Prof. Enrique Puchet

HISTORIA DE LAS IDEAS Y FILOSOFÍA

Sor Juana Inés de la Cruz: TESTIMONIO DEL AMOR A LA VERDAD o LA “AUTOEDUCACION” DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÈNERO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Dra. Andrea Díaz Genis

COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS

Reseña Bibliográfica: “Inquietud de sí y educación. Hacia un replanteo de la Filosofía de la Educación” Artículo Completo PDF
Prof. Alicia Kachinovsky
Reseña Bibliográfica: Estudios de filosofía contemporánea Artículo Completo PDF
Pablo Melogno

MISCELÂNEOS

HERMENÉUTICA, CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN Artículo Completo PDF
Mauricio Beuchot


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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