Autonomía universitaria y crisis de soberanía

Ricardo Viscardi

Resumen


Resumen

Las nociones de soberanía, Estado y autonomía forman parte de un sistema de relaciones articulado y al mismo tiempo contradictorio. En este conjunto, el conflicto entre poder de Estado y autonomía universitaria ofrece ejemplos históricamente diversos e incluso contradictorios en su significación concreta. Este cotejo, hasta ahora vinculado prioritariamente al campo estatal, registra en el presente una ampliación de su complejidad relativa al contexto, en cuanto se añaden por igual la crisis de soberanía de los estados-nación y el auge de la tecnología en tanto clave del desarrollo social. Corresponde por consiguiente replantear la noción de autonomía universitaria en ese escenario de creciente complejidad: por un lado, con relación a la globalización que disminuye los márgenes de soberanía nacional, por el otro, ante el ascenso de la tecnología en tanto vector del poder social.

Palabras clave: Universidad, Autonomía, crisis soberanía


Abstract

The notions of sovereignty, state and autonomy are part of a system of relations articulated and, simultaneously, contradictory. In this set, the conflict between state power and autonomy of the university provides historically
diverse examples, even contradictory in its concrete significance. This struggle, so far primarily linked to the state field, is showing an expansion of its complexity related to the context, while equally incorporating the sovereignty of states nations crisis and the rise of technology as a key of social development. Therefore, the notion of university´s autonomy should be rethought in this scenario of growing complexity: on the one hand, in relation to a globalization that reduces the national sovereignty margins; and on the other, taking into consideration the rise of technology as vectors of social power.

Key words: University, autonomy, sovereignty crisis


Texto completo: Artículo Completo PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy