LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY

Marcela Ballesta, Elizabeth Flores, Silvia Sguilla

Resumen


Resumen

El presente documento, en la mirada de sus autores, profesores de educación media y formadores de formadores, pretende mostrar un acercamiento a la situación de la educación en general y en particular de la Formación Docente, transcurrido el primer gobierno de izquierda en el país. Se inicia un recorrido por el escenario educativo al momento de iniciar la gestión, en marzo de 2005. Se muestran y analizan las pretensiones expresadas en el programa de gobierno pre-electoral de las políticas públicas, respecto a la educación y el estado final de situación al culminar el primer período de gobierno progresista. Se ensayan prospectivas de continuidad como uno de los escenarios posibles en base a la gestión y voluntad política manifiesta.

Palabras clave: Gobierno progresista, formación docente, políticas públicas



Abstract

The present document, from the perspective of its authors, High School teachers and teachers of teachers, pretends to be an approach to the educational situation in general, but, in particular, to the Teachers Formation, having passed the first left government in the country. The document starts explaining about the educative scene at the moment the government took place, in March of 2005. It shows and analyzes the expressions declared in the pre-electoral program of government about public politics on education, and the final situation once the first period of progressist government has finished. Prospectives of continuity are essayed as one of the possible scenes, on the basis of the management and the manifested political will.

Key Words: Teacher formation, progressist government, public politics

Texto completo: Artículo Completo PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy