Discursos republicanos sobre la universidad

Victoria Kandel

Resumen


Resumen


El presente trabajo propone indagar a la universidad en su dimensión pública y republicana. Se asume a la universidad como una institución pública que en distintos momentos de su historia ha asumido la formación profesional en forma articulada con un tipo de formación para la vida pública. Pero la forma concreta que asume en distintos períodos la formación de corte “republicana” varía según los contextos, los climas de época, y los vínculos que en cada momento se van delineando entre universidad y estado. Sosteniendo que en sus orígenes se estructuró un discurso republicano sobre la formación universitaria ligado al elitismo y la formación de una dirigencia política durante el siglo XIX. A lo largo del siglo XX las definiciones republicanas sobre la universidad han ido mutando y manifestaron en principio una preocupación por la democratización del sistema, y luego por la sensibilización de la comunidad académica hacia las condiciones de pobreza y desigualdad características de Latinoamérica y de Argentina en particular. La interrogante que surge, inevitable, es qué rasgos asume hoy día el discurso republicano sobre la universidad en tiempos que se anuncian como de “impolítica”: es decir, de falta “de aprehensión global de los problemas ligados a la organización de un mundo común” (Rosanvallon, 2007: 38)2. ¿Cómo situar, pues, el vínculo entre universidad y república (res pública) en un escenario donde lo público se ve profundamente trastocado?


Palabras clave: universidad, republicanismo, formación profesional, ciudadanía.


Summary


This paper analyzes the university in its public and republican dimensions. It is assumed the university, as a public institution, has taken professional training in a coordinated manner with some kind of education for public life in each period of its long history. But the particular form the “education for public life” it has assumed varies within different periods depending on the context, the climates of time, and the links that are from time to time outlined between university and state. For example, since its foundation, until the early twentieth century, higher education was structured from a republican discourse linked to elitism and the formation of political leadership. Throughout the twentieth century many definitions and principles changed while expressing concern towards the democratization of the system, trying to promote an academic community concerned with poverty and inequality characteristics in Latin America and Argentina in particular. The question that arises, inevitably, is what traits are assumed today from the republican discourse of the university, and the education for public life in times that are advertised as "nonpolitic"; for example: lack "of global apprehension of problems linked to the organization of a common world "(Rosanvallon, 2007: 38). What is the place, then, linked to the university and the Republic(‘res publica’) in a scenario where the public is deeply displaced?


Key words: university, republicanism, professional education, citizenship


Texto completo: Artículo Completo PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy