¿Educación y/o política?

Fernando Juárez Hernández

Resumen


Resumen

¿Educación y/o política? ¿Es posible conjuntar ambas universos o sólo puede considerárselos de manera excluyente? La idea que motiva este documento es reflexionar filosóficamente sobre esas dos posibles interpretaciones. La conclusión a que pretendo llegar a través de dicha reflexión es que la interpretación conjuntiva fue una tendencia dominante en tiempos pasados, cuando se trataba de universos diferentes con propósitos también distintos, pero que a partir de la irrupción de la llamada aldea global ese conectivo ya no puede hacer justicia a lo que los tiempos actuales requieren. Esta conclusión parcial se complementa con la idea de que para el mundo empresarial, fuertemente entronizado en la política y con intereses en la educación, el conectivo lógico adecuado tiene que ser excluyente, es decir educación o política.

Palabras clave: Educación, Política, Rank, Conjunción, Disyunción


Abstract

Education and/or politics? Is it possible to combine both universes by a conjunction, or is it the exclusive disjunction the only form of connecting them? The aim of this paper is to reflect philosophically about these two possible
interpretations and partially conclude that a conjunctive interpretation is a dominant trend, only if we assume the independence of these two worlds. The complementary conclusion implies the recognition that under the notion of a socalled global village where the purpose of political work and that of business men working as politicians is the same, we must think in a disjunctive connection asking for an education at the service of the trading world. So, instead of education and politics we should talk of education or politics.

Palabras clave: Education, Politics, Rank, Conjunction, Disjunction


Texto completo: Artículo Completo PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy