Sor Juana Inés de la Cruz: TESTIMONIO DEL AMOR A LA VERDAD o LA “AUTOEDUCACION” DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÈNERO

Dra. Andrea Díaz Genis

Resumen


HISTORIA DE LAS IDEAS Y DE LA FILOSOFÍA

Se abre esta sección, para presentar una selección de textos clásicos sobre Historia de las Ideas y de la Filosofía que alumbran o desarrollan algún tema específico de educación. En este caso, presentamos una selección del celebre texto "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz" de Juana Inés de la Cruz (1651-1695), filósofa y escritora mexicana del Siglo XVII, una de las mujeres más cultas y singulares de su época, en un tiempo en que a las mujeres no se les permitía  desplegar una educación. Ella, por amor al saber llegó a  desarrollar una obra profunda, llena de riqueza conceptual y de alta expresión poética, que generó la admiración de sus coetáneos (y de todas las épocas que le seguirán a la suya), pero también la envidia, limitación y hasta prohibición de su pensamiento, o de su propia autoformación, como se hace evidente en la respuesta a Sor Filotea que aquí presentamos. Estos fragmentos seleccionados que se conservan, son uno de los más bellos testimonios que la humanidad ha dado de la fuerza del empeño, la vocación del desarrollo del conocimiento a través del autoaprendizaje, únicamente por amor al saber y la vocación por el conocimiento, a pesar de todas las limitaciones, prohibiciones y negaciones. Son testimonio también de una lectura de la historia de la educación y del autodidactismo, desde la perspectiva de género.

 

*Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz, sacada del sitio web: http://www.ensayistas.org/antologia/XVII/sorjuana/sorjuana1.htm.


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy