La noción de “momento de verdad” en Hannah Arendt como una clave para un análisis prospectivo de algunas políticas educativas actuales en Uruguay

Alvaro Silva Muñoz

Resumen


Resumen

             Toda política, y las políticas educativas en particular, poseen un componente prospectivo en la medida que decisiones y acciones intentan articularse para construir escenarios futuros deseables. Por ello, cauces de acción en el presente y objetivos a lograr nos remiten a la consideración de la temporalidad como elemento central de la tarea prospectiva.

            Diversos acontecimientos contemporáneos sitúan a esta temporalidad ante la encrucijada de múltiples superposiciones, estallidos, segmentaciones, agolpamientos, entre pasado, presente y futuro, llevándonos a preguntar si estamos ante un “momento de verdad”, tal como Hannah Arendt lo caracterizó.

            El presente artículo pretende indagar, a través de tres iniciativas políticas específicas, acerca de cómo el reconocimiento de la dinámica de un posible “momento de verdad” puede y/o debe resultar inherente a la formulación, implementación y evaluación de algunas políticas educativas actuales en Uruguay; y, viceversa, cómo la articulación de sus distintos niveles y plazos apuestan eventualmente por una construcción de escenarios situados, a su vez, en un “momento de verdad”.

 Palabras claves: Política educativa, Prospectiva,“Momento de verdad”

 

 Abstract

             All politics, and educational politics in particular, contain a prospective element because decisions and actions intend to join so as to define future desirable sceneries. Because of that, actions routes in the present and objectives to aim remind us to consider temporality as a central element in prospective duty.

            Different facts in the present affect this temporality, among its fractions, superposes, explosions, attachments, between past, present and future. This lead us to inquire if we are living a “moment of truth”, such as Hannah Arendt characterized it.

            This article aspires to ask, through three specific political actions, how a “moment of truth” dynamic can and/or has to be contained in the formulation, implementation and evaluation of some of actual educational politics in Uruguay; and, in the other direction, how the articulation of diverse levels and temporal horizons of these educational politics bet to construct social sceneries located, simultaneously, in a “truth moment”.

 Key words: Educational politics, Prospective, “moment of truth”

 


Texto completo: Artículo Completo PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy