EL PROYECTO POLÍTICO-EDUCACIONAL HEIDEGGERIANO

Roberto Saraiva Kahlmeyer-Mertens

Resumen


RESUMEN

El artículo se centra en el tema proyecto político-educacional de MartinHeidegger. Se analizan las ideas educativas del filósofo alemán en el contexto histórico de la Alemania nazi. Nuestro objetivo es presentar las ideas propuestas para la educación según el autor, con indicación de su vinculación política; en particular señalar cómo muchas de las propuestas de Heidegger seven influenciadas por la filosofía política de Platón. Con ese propósito analizaremos la interpretación de Heidegger sobre la "Alegoría de la caverna",en La República, del autor griego. Sustentamos como hipótesis que la educación de Heidegger es platónica en su intuición, y que la tendencia autoritaria de su pensamiento político sobre la educación está muy motivada por la confusión de la situación política en la Alemania nazi con las circunstancias y supuestos de la utopía platónica.

PALABRAS CLAVE: política educativa, la educación autocrática, filosofía educativa, Heidegger, el platonismo.

ABSTRACT

The article’s is the political-educational project in the work of Martin Heidegger. It’s object are the educational ideas of a the German philosopher in the historical context of the Nazi Germany. We aim to present the ideas and
proposals for education of the author, indicating their political connection,; specifically, indicate how many of the Heidegger’s proposals are influenced by Plato’s political philosophy. For that purpose, we deal with Heidegger’s
interpretations of “allegory of the cave”, present in The Republic of the Greek author. Hypothetically we will sustain that a Heideggerian education is platonic in its first intuition, and that the authoritarian tendency of his politicalpedagogical thought is very motivated by the confusion of the political situation in Nazi Germany with the circumstances and assumptions of the Platonic utopia.

KEY WORDS: political-educational project, autocratic education, educational philosophy, Heidegger, Platonism.


Texto completo: Artículo Completo PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy