No 6 (2012)

Ciencia, conocimiento, educación

En el abigarrado y cuestionado panorama de las llamadas Ciencias de la Educación y/o de la Pedagogía como ciencia, se ha venido discutiendo de qué manera entender el trabajo científico en este campo de estudio. ¿Es la educación una ciencia o el objeto de estudio o problema de una ciencia o ciencias? ¿Qué tipo de ciencia/s es o son, cómo entender su inserción dentro del campo de las llamadas Ciencias humanas y/o sociales? ¿Cuál es el problema epistemológico de las llamadas Ciencias de la educación y/o la Pedagogía? ¿Es la educación y en su caso la Pedagogía una ciencia, tecnología, arte, artesanía, práctica social? ¿Cómo entender la educación  como un campo científico y/o humano atravesado por las por las tecnologías de información y comunicación? ¿Qué relaciones o interferencias hay entre el educador humanista como tecnólogo y el tecnólogo como agente educador y humanista? ¿Es posible hablar de una epistemología pedagógica o propia de las Ciencias de la educación? ¿Podemos seguir incluso hablando de las Ciencias de la educación para abarcar el campo de lo educativo? ¿Qué lugar juega lo disciplinar, lo interdisciplinar, lo transdisciplinar, y lo transversal en el campo de los estudios de la educación hoy? ¿Cuál es la relación entre la hermenéutica y educación, pensamiento complejo y educación, entre conocimiento o saberes en educación? Identidades, diferencias, trazos, que definen, esbozan, o disuelven los campos de la educación como ciencia, conocimiento, arte, etc.

Estamos muy satisfechos, presentando el número 6 de la Revista FEMENTARIO, revista científica y arbitrada, que va incorporando artículos del extranjero, en este caso investigadores de Argentina, Brasil (de varios centros), México, etc. Una revista que quiere ir creciendo en cada número en calidad y pertinencia social.

Este número, se ocupa entonces, de un tema central para la educación, como lo es nada menos que el estatuto científico de la misma. Concretamente, aquí serán abordadas (en diferente orden del que hago referencia aquí) la temática de la Pedagogía como ciencia en el artículo de Renato Huarte (mediante el examen de las ideas de Kant y Herbart). Las relaciones entre educación y hermenéutica, en el artículo de Mauricio Beuchot. Las relaciones entre didáctica, saber y ciencia en el artículo de Ana Fernández y la problemática de la re-presentación entre la ciencia y la técnica, como fenómenos centrales de la modernidad en el texto de Beatriz Medina. Si nos remitimos al origen del amor al saber, debemos pensar en la epistemofilia, que desde el punto de vista psicoanalítico en repensado por Lya Tourn.

Si hablamos de investigación educativa en la actualidad y la importancia que para ella tiene el enfoque narrativo, debemos remitirnos a las reflexiones realizas por Carmen Caamaño.  No pueden faltar la epistemología de la educación y sus relaciones con el problema de la ontología (más precisamente el realismo ontológico de Bhaskar) abordado por Félix Ángulo y Silvia Redón.

El tema de la ciencia en relación al desarrollo de las nuevas tecnologías, tema fudamental en la agenda contemporánea, es analizado por Fernándo Flores.

Finalmente, volvemos a la Pedagogía, a través de las preocupaciones presentadas por Gláucia Figueiredo, quien partiendo de Gilles Deleuze y Félix Guattari, trata del nomadismo intensivo con el objetivo de renunciar a un modelo epistémico cerrado y abrir las posibilidades a las invenciones cotidianas de la Pedagogía en palabras de la autora.

Además de los artículos sobre el tema monográfico de la revista, se agrega los misceláneos, sobre temas centrales para la filosofía y la historia de la educación, la traducción de textos y reseñas de libros.

Consejo de Redacción

 

ARTÍCULOS

Mauricio Beuchot

Gláucia Figueiredo

Renato Huarte

Lya Tourn

Ana Fernández

Beatriz Medina

Felix Ângulo Rasco y Silvia Redón

Carmen Camaño

Fernando Flores

 

MISCELÂNEOS

Maria dos Remédios de Brito

María Guadalupe López Filardo

Rodrigo Barchi

Enrique López

Sueli Ribeiro Comar

Angélica Sangronis

Alexander Valdenegro

Samuel Mendonça y Felipe Adaid

 

HISTORIA DE LAS IDEAS Y FILOSOFÍA

Qué es el acto de la creación (Gilles Deleuze)



COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS

a)
Traducción = Texto de Puchet

b) Reseñas = Pedagogia do Risco, de Silvio Gallo, por Gláucia Figueiredo

c) Correspondencia de Nietzsche = Texto de Pablo Drews


* Agradecimientos:
En esta edición se agradece a la Dra. Gláucia Figueiredo y Rodrigo Túrmina por la colaboración en la edición electrónica de este número.

Tabla de contenidos

Artículos

Sobre la educación y la hermenéutica ARTÍCULO COMPLETO PDF
Mauricio Beuchot
DE LAS COMPOSICIONES EPISTÉMICAS DE LA PEDAGOGÍA AL NOMADISMO INTENSIVO COMO POLÍTICA DE LO PEDAGÓGICO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Gláucia Maria Figueiredo
Kant y Herbart: dos visiones de la Pedagogía como ciencia entre los siglos XVIII y XIX ARTÍCULO COMPLETO PDF
Renato Huarte Cuéllar
EPISTEMOFILIA, AMOR DEL SABER Y PASIÓN DE LA IGNORANCIA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Lya Tourn
Sobre la propuesta epistemológica de Chevallard ARTÍCULO COMPLETO PDF
Ana María Fernández Caraballo
Re-presentación: de la anticipación al presentar ARTÍCULO COMPLETO PDF
Beatriz Medina Araújo
Realismo ontológico: breves reflexiones sobre epistemología y educación ARTÍCULO COMPLETO PDF
J. Félix Angulo Rasco y Silvia Redon Pan
VALOR EPISTEMOLÓGICO Y TRANSFORMADOR DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Carmen Caamaño
La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas ARTÍCULO COMPLETO PDF
Fernando Flores Morador

HISTORIA DE LAS IDEAS Y FILOSOFÍA

¿Qué es el acto de creación? ARTÍCULO COMPLETO PDF
Gilles Deleuze

COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS

Traducción ─ BRÉHIER: LOGOS ESTOICO, VERBO CRISTIANO, RAZÓN CARTESIANA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Enrique Puchet
Resenha ─ Pedagogia do Risco, de Silvio Gallo ARTÍCULO COMPLETO PDF
Gláucia Figueiredo
Nietzsche íntimo: la traducción de su Correspondencia ARTÍCULO COMPLETO PDF
Pablo Drews

MISCELÂNEOS

A DANIFICAÇÃO DA FORMAÇÃO A PARTIR DE NIETZSCHE E ADORNO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Maria dos Remédios de Brito
LA SIGNIFICACIÓN DE LOS VALORES EN EL PENSAMIENTO DE HEINRICH RICKERT ARTÍCULO COMPLETO PDF
María Guadalupe López Filardo
A FILOSOFIA CÍNICA E AS PERSPECTIVAS ECOLOGISTAS EM EDUCAÇÃO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Rodrigo Barchi
Algunos desafíos actuales de la enseñanza de la Historia reciente en la educación secundaria ARTÍCULO COMPLETO PDF
Enrique López
A POLÍTICA PARA GESTÃO EDUCACIONAL NO PARANÁ DE 2003 A 2010: EMBATES SOBRE A DIVERSIDADE CULTURAL ARTÍCULO COMPLETO PDF
Sueli Ribeiro Comar
Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido. ARTÍCULO COMPLETO PDF
Angélica Sangronis
Nāstika darśanas: la filosofía India y su autonomía de la religión. El materialismo Cārvāka. ARTÍCULO COMPLETO PDF
Alexander Valdenegro
Educação aristocrática e o perfil do educador ARTÍCULO COMPLETO PDF
Samuel Mendonça y Felipe Adaid


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy