EPISTEMOFILIA, AMOR DEL SABER Y PASIÓN DE LA IGNORANCIA

Lya Tourn

Resumen


RESUMEN

Interrogar desde el psicoanálisis el origen del impulso del ser humano hacia el saber implica esclarecer las diferencias entre epistemofilia, pulsión de saber, deseo de saber y amor del saber. También implica no dejar de lado lo que Lacan llamara la humana “pasión de ignorancia”. El examen detenido de las “teorías sexuales infantiles”, creaciones atemporales que el niño inventa sea cual sea el esclarecimiento sexual brindado por el adulto, revela que son desmentidas, cuya raison d'être no es el deseo de saber sino el de consolidar la ignorancia necesaria para evitar el des-borde de la angustia.  El amor o el interés por el niño alimentan en los adultos el deseo inconsciente de evitar o de colmar la falta. Reconocer que las respuestas brindadas son necesariamente insatisfactorias para el niño – reconocerlo faltante – confronta a cada adulto, padre o educador, con su manera de habérselas con su propia falta.

PALABRAS CLAVES:
Epistemofilia, pulsión, pulsión de saber, deseo, falta




ABSTRACT

Question from psychoanalysis the origin of the human impulse to knowledge involves clarifying the differences between epistemofilia, drive to know, desire to know and love of learning. It also means not neglecting what Lacan called the human "passion for ignorance." Further examination of the "infantile sexual theories," timeless creations that the child invents whatever sexual enlightenment provided by the adult shows that are denied, whose raison d'être is not the desire to know but to consolidate the necessary ignorance to avoid des-edge of trouble. Love or concern for the child in adults feed the unconscious desire to avoid or remedy the fault. Recognize that the answers given are necessarily unsatisfactory for the child - to recognize missing - facing each adult, parent or teacher, with his way of dealing with your own lack.

Key Words:
Epistemofilia, drive, drive for knowledge, desire, lack


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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