Estética en la Educación Superior uruguaya. El caso de la formación de arquitectos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (1906-2010). Medio siglo de presencia, medio siglo de olvido.

Angélica Sangronis

Resumen


Resumen
Se buscó conocer la situación de la estética filosófica en la esfera de la Educación Superior uruguaya encontrando su presencia a baja escala en planes y programas de las carreras. La incursión enfoca la Estética en la formación de arquitectos en Facultad de Arquitectura de UdelaR, donde de 1906 a 1952 se presentaba como asignatura obligatoria denominada Teoría del Arte (Filosofía del Arte). A partir de allí, por reforma del Plan de estudios, pasó a ser de cursada optativa y ese año la asignatura desapareció hasta hoy.  Se muestra una visión panorámica del contexto filosófico-ideológico y político-cultural-académico que revela el descuido de la asignatura Estética en la carrera de arquitecto. Se valora la educación en procesos de la sensibilidad y recursos artísticos por su contribución a la mentalidad innovadora, cuestionando la débil aplicación y uso de la Estética en la formación de arquitectos y en la generalidad de los programas educativos de la enseñanza en Uruguay.

Palabras claves: Arte, Sensibilidad, Estética, Educación Superior, Facultad de Arquitectura, Filosofía.



Abstract
The author of this paper, aimed at knowing the situation of philosophic aesthetics in the sphere of Uruguayan Higher Education, found that Aesthetics has a small scale presence in the different curricula of degree courses.  The investigation approaches Aesthetics when training architects from the School of Architecture of the University of the Republic, Uruguay, where from 1906 to 1952 was a compulsory subject entitled Art Theory (Art Philosophy). From that moment, as a result of a curricula reform, the subject became elective and that same year disappeared thus far.  This investigation depicts a panoramic view of the philosophical-ideological and political-cultural-academic contexts, revealing how the Aesthetics course has been neglected within the degree in Architecture. It values the education on sensitivity processes and artistic resources for its contribution to the innovative mindset, querying the weak implementation and use of Aesthetics in architect training as well as the generality of educational programs in Uruguay.

Keywords: Art, Aesthetics, Higher Education, School of Architecture, Philosophy, Sensitivity

Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy