No 2 (2008)

Modernidad y Educación

La cuestión de la Modernidad continúa abierta. Con una derivación que nos toca de cerca: a pocos como  a los involucrados en la educación les incumbe orientarse acerca de lo que, en lo moderno, ha caído sin remedio, o conserva vitalidad, o necesita rexámenes para volver a encaminarse. Es, después de todo, una señal de vigor. Puede que el título de J. Habermas, “la modernidad, proyecto inacabado”, haya venido a resultar un resumen adecuado de la situación.

            Los trabajos reunidos en este volumen quisieran aportar al debate, centrándolo, aunque sin limitaciones indebidas, en Modernidad y Educación, asociados entre sí. ¿Cómo no habría de ser pertinente vincularlos si es típico de la mente moderna referirse  a la educación-con optimismo que le ha sido reprochado-como un instrumento indispensable para hacer del hombre todo lo que él es posible hacer-para acercarlo, en fin, a su perfección propia?

           Los ensayos admiten una clasificación. Dicho sin rigideces:

Algunos de ellos (A. Díaz, B. Medina, R. Tani, R. Viscardi) encaran aspectos definibles como temas teóricos, si bien es visible su referencia, que no busca ocultarse, como motivador, al panorama contemporáneo, inclusive nacional. El lector hará bien en asociar con estas lecturas los fragmentos de J. Derrida, que integran asimismo el volumen.

         En otro grupo de contribuciones (M. L. Camejo, P.Melogno, H. Modzelewski, Ma. Quintana), se trata de volver la mirada sobre figuras relevantes, haciendo lugar, otra vez, a un compatriota que merece ocuparlo. Desde aquí saludamos la incorporación de la colega de la Universidad de Buenos Aires.

     Acéptese una recomendación no encomiástica: leer en su integridad este segundo número de “Fermentario”, cualquiera sea el orden que se siga. Porque es cierto que coexisten estilos que, juntos, ofrecen una buena muestra del interés que despierta entre nosotros un tema del que todo puede decirse, menos   que nos sea ajeno.

 

 

                        Prof. Enrique Puchet


Tabla de contenidos

Artículos

La modernidad como valor en la educación universitaria Sin título
Andrea Díaz Genis
Theōrós, Praxis, Techné
Beatriz Medina Araújo
NUEVOS MODOS Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN DE LA ESCRITURA
Ruben Tani
Educación y Debate Nacional en el Uruguay (1)
Ricardo Viscardi
LARRAÑAGA Y LA CIENCIA MODERNA
Leticia Camejo
Progreso histórico y relativismo en el joven Herder
Pablo Melogno
Vigencia de la pedagogía kantiana ARTÍCULO COMPLETO PDF
Helena Modzelewski
COMENTARIO DE LIBRO: Sirio López Velasco: Alias Roberto- Diario Ideológico de una generación, Montevideo, Baltgráfica, 2007
Andrea Díaz Genis
RESEÑA DE LIBRO: Adriana Marrero(ED): Educación y Modernidad Hoy, Montevideo, Germanía, Ediciones Banda Oriental, 2007
Leticia Camejo
Mochlos, o El conflicto de las Facultades
Jaques Derrida
La función del legislador en El contrato social: una metáfora político-pedagógica.
María Marta Quintana


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy