Sobre la propuesta epistemológica de Chevallard

Ana María Fernández Caraballo

Resumen


Resumen

Partimos de la idea de que en la propuesta de Chevallard (1991) -en su libro La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado- se puede encontrar una epistemología de la didáctica.

A partir del concepto de “saber sabio” indagaremos el lugar que le adjudica Chevallard a los diferentes conceptos de saber que aparecen en su texto (ciencia, didáctica, sujetos didácticos). Además, estableceremos cuáles son las relaciones que se producen entre el saber y el sujeto.

Palabras claves:
Transposición didáctica, epistemología, saber, sujeto



Abstract

As a point of departure for my thesis, I assert that on Yves Chevallard’s didactic transposition theory, developed in his book La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné (1991), we are able to trace an epistemology for didactics.

Departing from Chevallard’s notion of “scientific knowledge” (savoir savant), I explore the author’s different notions of knowledge—viz., science, didactics, and taught-teacher subjects. In addition, I establish the relations between knowledge and the subject.

Keywords:
Didactic transposition, epistemology, knowledge, the subject


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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