Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo

Patricia Carabelli

Resumen


Resumen

Diferentes propuestas filosóficas analizan formas de promover una emancipación de los sujetos; procuraremos ahondar en la reflexión de este concepto tomando como punto de partida aspectos analizados por Theodor
Adorno desde la escuela de Frankfurt a partir del psicoanálisis, Thomaz Tadeu da Silva analizando el curriculum como fetiche, Jacques Ranciére problematizando el rol de la Instituciones educativas y Slavoj Žižek problematizando cómo afecta la ideología a los sujetos. Creemos que el concepto de “emancipación” es complejo y central para la educación por lo que su problematización permite al menos intentar profundizar en su análisis.

Palabras claves: educación, emancipación, subjetivación


Summary

Different philosophical proposals discuss ways of promoting emancipated subjects; we will try to reflect thoroughly about this concept by using different theories as a starting point. We will address issues discussed by Theodor Adorno from the Frankfurt School regarding education and psychoanalysis, Thomaz Tadeu da Silva’s linguistic approach analyzing the curriculum as a fetish, Jacques Ranciere’s questioning of educational institutions and Slavoj Žižeks’ analysis about how ideology affects subjects. We believe that the “emancipation” concept is complex and central to education and that by tackling it we can at least try to further its analysis.

Key words: education, emancipation, subjectivity

Texto completo: Artículo Completo PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy