EL TIEMPO EN LA TERAPÉUTICA ANTIGUA Y CRISTIANA y sus implicancias para el psicoanálisis

Marcelo Real

Resumen


Existe una estrecha relación entre la idea de tiempo y los ejercicios espirituales en la filosofía antigua y cristiana como vía del sujeto para acceder a la verdad. Este artículo analiza la función del “tiempo presente” en dichas prácticas de espiritualidad, comparándola con la del instante en la época actual.

Se discute con cierta concepción del “cuidado de sí” que descarta las prácticas cristianas de las “prácticas de subjetivación” en la medida que las primeras estarían orientadas a la “renuncia de sí”. Se cuestiona por qué si la “ocupación de sí” queda fuera de la espiritualidad cristiana, la historia de los ejercicios espirituales que Foucault traza va de Sócrates a San Agustín. No es casual pues no sólo la teología, sino también la mística medieval, descansan sobre Agustín, experimentando sus escritos una lectura renovada en Heidegger -punto de partida de La hermenéutica del sujeto. Se estudia la cuestión de la “inquietud de sí” vinculándola a la idea de tiempo tal como aparece en las Confesiones.

Se esboza el “modelo cristiano” de cura sui y las implicaciones que tiene tomarlo en cuenta a fin de comprender la epimeleia heautou, así como sus posibles relaciones con el psicoanálisis.

 

Palabras clave: cuidado de sí - espiritualidad - filosofía antigua - cristianismo - psicoanálisis - tiempo

 Abstract

 There is an intimate relationship between the idea of time and the spiritual exercises in Ancient and Christian Philosophy, as a way for the subject to access truth. This paper analyses the role of the ‘present time’ in those spiritual practices, comparing it with our present concept of 'instant'.

The ‘care of the self’ conception used, excludes Christian practices from the ‘practices of subjectivation’ due to the tendency of the former to ‘self sacrifice’. If the ‘care of the self’ does not belong to Christian spirituality, we wonder why the history of spiritual exercises reviewed by Foucault starts with Socrates and ends with Saint Augustine. This is not arbitrary, as both, Theology and Medieval Mysticism, are based on Augustine. His work has a new interpretation in Heidegger and is the starting point of The Hermeneutics of the subject. The ‘care of the self’ related to the idea of time as it appears in Agustine´s Confessions is analyzed.

The ‘Christian model' of cura sui is outlined, the implications of considering it in order to understand the epimeleia heautou,are analyzed, and possible relations of this with psychoanalysis are considered.   

Key words: care of the self - spirituality - antique philosophy - Christianity - psychoanalysis - time


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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