Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Fermentario?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

Normas para autores/as

1.   Los artículos presentados deberán considerar la temática específica del número a publicarse, adecuándose a su perfil y definiciones formales.

2.   Deberán contar con un perfil académico vinculado con lo histórico, lo filosófico o lo pedagógico.

3.   Se aceptará sólo un artículo inédito por autor, para cada número de la revista.

4.   Los textos deberán estar en español o portugués y deben incluir un resumen o abstract de hasta 150 palabras en español e inglés y al menos tres palabras claves en orden alfabético en español e inglés. (Brindamos la posibilidad de traducir el resumen y las palabras claves del español al inglés a quien lo requiera).

5.   Los artículos deberán tener una extensión máxima de 6000 palabras en el cuerpo del trabajo.

6.   Interlineado espacio y medio, fuente “Arial”, tamaño 12.  Las notas a pie de página deberán presentarse en "Times New Roman", tamaño 10.

7.   Las citas textuales se presentarán entrecomilladas y deberán consignarse a renglón seguido, de acuerdo a este modelo: entre paréntesis: apellido del autor, año de edición: número de página.  Ejemplo: (Soler, 1996: 136)

Si la cita textual sobrepasa las tres líneas debe aparecer en párrafo aparte, con sangrado, con la referencia al final del párrafo y siguiendo las mismas normas mencionadas.

8.    Presentación de las referencias bibliográficas:

a. Incluir sólo los textos citados.

b. Modelo de presentación:

Libros:  Autor, fecha de publicación entre paréntesis, título en negrita. editorial. ciudad. Ej:

Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Alianza. Madrid.

Capítulos en libros:    Autor,  fecha publicación, entre comillas “título del artículo”.  Seguido por el libro en que fue publicado de la siguiente forma: palabra “En:” autor o autores (haciendo referencia a su labor, por ejemplo “compiladores”), fecha de publicación entre paréntesis, título del libro en negritas, editorial, ciudad y, al final, las páginas del artículo anteriormente mencionado. Ej:

Puchet, E. (2010) “Temas de ética estoica”. En: Puchet, E. y Díaz Genis, A. (comp.) (2010) Inquietud de sí y educación. Hacia un replanteo de la Filosofía de la Educación. Grupo Magro. Montevideo. pp. 23 - 38

Artículos en revistas académicas:

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1999) "Sobre las astucias de la razón imperialista" En: Apuntes de investigación del CECYP, Año 3 (4), Buenos Aires, 9-22.

Publicaciones en Internet:

Díaz Genis, A. (2010) “La Filosofía como ‘cura del alma’ y la educación para la sabiduría” En: Fermentario. Revista electrónica. Número 4 (2010). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo. Disponible en:

(Acceso: 17 de agosto, 2010)

9.  Deberá agregarse asimismo: datos básicos del autor, un cv abreviado con datos personales con un máximo de cinco líneas, dirección electrónica de contacto y adscripción institucional.

10. Las presentaciones de reseñas de otras publicaciones, homenajes o traducciones, se ajustarán a los mismos aspectos formales. Las reseñas de publicaciones podrán tener una extensión máxima de dos páginas.

11. Los artículos deberán ser enviados en Word (formato “.doc”) por correo electrónico a

revistafermentario@gmail.com

12. Sobre el sistema de arbitraje

El comité editorial decidirá, sin conocer al autor del artículo, ensayo, traducción o reseña si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista.

Una vez aprobado, será enviado de forma también anónima a dos árbitros externos para su evaluación. Estos árbitros no conocerán la identidad del autor y el autor no conocerá la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de "doble ciego". Los árbitros contaran con un período de dos meses para evaluar los artículos,  realizar observaciones que el autor deberá introducir y notificar aquellos trabajos que fueron seleccionados para publicación.

13.  Los artículos aceptados serán editados y corregidos.  Las correcciones serán devueltas al autor para su aceptación definitiva quien firmará un contrato habilitando la publicación del trabajo.

14.  No se aceptarán artículos recibidos fuera de la fecha de vencimiento propuesta para cada número.

15.  Toda situación no prevista en esta pauta quedará a juicio del Consejo Académico y del Consejo Editorial.

16. Se presentará a los autores, una vez aceptado el artículo, un contrato referente a los Derechos de autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151