Política editorial

Temática y alcance

La revista electrónica Fermentario es una publicación anual del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Cada número aborda un tema monográfico  sobre Historia y Filosofía de la Educación e incluye artículos, reseñas de libros, traducciones y homenajes.

Los artículos publicados a partir del número 5 de la revista han pasado por un arbitraje ciego para su selección.

Se publican trabajos de docentes, egresados y estudiantes  universitarios procedentes de instituciones nacionales e internacionales.

Se exigirán que los artículos sean originales.

Política de secciones

HOMENAJE A VAZ FERREIRA A LOS 50 AÑOS DE SU MUERTE

Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares

FILOSOFÍA ANTIGUA Y CUIDADO DE SÍ

PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DEL CUIDADO DE SÍ

TESTIMONIOS

TRADUCCIONES

HOMENAJE

HISTORIA DE LAS IDEAS Y FILOSOFÍA

Se abre esta sección, para presentar una selección de textos clásicos sobre Historia de las Ideas y de la Filosofía que alumbran o desarrollan algún tema específico de educación. En este caso, presentamos una selección del celebre texto "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz" de Juana Inés de la Cruz (1651-1695), filósofa y escritora mexicana del Siglo XVII, una de las mujeres más cultas y singulares de su época, en un tiempo en que a las mujeres no se les permitía  desplegar una educación. Ella, por amor al saber llegó a  desarrollar una obra profunda, llena de riqueza conceptual y de alta expresión poética, que generó la admiración de sus coetáneos (y de todas las épocas que le seguirán a la suya), pero también la envidia, limitación y hasta prohibición de su pensamiento, o de su propia autoformación, como se hace evidente en la respuesta a Sor Filotea que aquí presentamos. Estos fragmentos seleccionados que se conservan, son uno de los más bellos testimonios que la humanidad ha dado de la fuerza del empeño, la vocación del desarrollo del conocimiento a través del autoaprendizaje, únicamente por amor al saber y la vocación por el conocimiento, a pesar de todas las limitaciones, prohibiciones y negaciones. Son testimonio también de una lectura de la historia de la educación y del autodidactismo, desde la perspectiva de género.

COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS

MISCELÂNEOS

APORTE DE LA HISTORIA DE LAS IDEAS Y DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

DOSSIÊ

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Proceso de revisión por pares

El comité editorial decidirá, sin conocer al autor del artículo, ensayo, traducción o reseña si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista.

Una vez aprobado, será enviado en forma anónima a dos árbitros externos para su evaluación. Es decir, los árbitros no conocerán la identidad del autor y el autor no conocerá la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de "doble ciego". Los árbitros contaran con un período de dos meses para evaluar los artículos, realizar observaciones que el autor deberá introducir y notificar aquellos trabajos que fueron seleccionados para publicación. Los árbitros evaluaran según los siguientes criterios:

1. Publicar como está

2. Publicar con modificaciones

3. No publicar

En todos los casos los árbitros escriben una breve argumentación que el editor le hace llegar al autor y el autor contará con dos semanas para introducir las modificaciones señaladas. Finalmente se confirma que las observaciones fueron contempladas y se notifica a los autores la aceptación o declinación de los trabajos. A su vez, la publicación de ensayos, reseñas, homenajes y traducciones es decisión del comité editorial.

La única persona que conoce a todas las personas involucradas es el editor, el cual puede hacer algunas correcciones de estilo pero nunca de contenido.

El tiempo medio establecido para la primer revisión por parte de los árbitros es de dos meses.

Frecuencia de publicación

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Forma recomendada para citar esta revista

Ejemplo:

Díaz Genis, A. (2010) “La Filosofía como ‘cura del alma’ y la educación para la sabiduría” En: Fermentario. Revista electrónica. Número 4 (2010). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo. Disponible en:

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/42 (Acceso: 17 de agosto, 2010)

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151