Vol 1, No 9 (2015)

EDUCACIÓN, FILOSOFIA Y ARTE, FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La Revista Fermentario, revista arbitrada (UdelaR-UNICAMP), anuncia su nuevo número monográfico volumen I(salen dos revistas por año). Esta vez, en ambos volúmenes, convoca y participa el grupo CEAQ/GREAS, Grupo de Investigación sobre eco-formación artística y sociedad. Laboratorio de Ética de la  UNIVERSIDAD PARIS DESCARTES V, La Sorbonne. Con la especial participación en este número del profesor Dr. Michel Maffesoli.

El propósito de este número de la Revista FERMENTARIO, es interrogarse colectivamente sobre la relación Arte-Filosofía-Educación o sobre los fundamentos de la Educación artística, entendida como vía que lleva a repensar la significación de los espacios y experiencias educativas. Camino formativo que  involucra las personas, sus diversidades y trayectos vitales, potenciando el desarrollo de una socialización sensible. Estamos ante un escenario dinámico, que impulsa a comprender la situación actual de la Educación y el lugar de lo artístico en ella a partir de una determinada postura filosófica. La experiencia artística ligada a los procesos formativos e interdisciplinares, conforma la existencia de atractivos pasajes de aprendizajes. Donde la formación desde lo artístico, favorece la recreación continua de las personas ligadas a sus realidades ordinarias. En efecto, la educación artística nos invita a un aprendizaje dónde lo distante puede confluir, como la experiencia estética y la reflexión de la práctica, los procesos colectivos y los trayectos individuales, así como las manifestaciones artísticas y las efervescencias culturales. Habitamos una dimensión que hace posible cuestionar las actuales estructuras disciplinares, es decir, el conocimiento fragmentado. Razones por las cuales, la reflexión filosófica sobre el Arte y la Educación, nos interroga sobre un conocimiento dividido, sobre todo saber de tipo simplificador que fracciona para comprender.

Nos situamos ante el deslizamiento de una enseñanza hereditaria de la Ilustración y el pensamiento positivista, hacia una formación que conecta las dimensiones racionales y sensibles del ser humano. De esta manera, ingresamos en un lugar donde se revalorizan los aspectos emocionales y sensibles de la formación de las personas, para la emergencia de un conocimiento colectivo que amplifica o intensifica de otro modo lo real. La relación entre Arte y Educación se puede descubrir no solamente en espacios formales, sino también en centros culturales, museos y en los intersticios de lo institucional. Se trata entonces, de entrar en contacto con las dinámicas de un saber híbrido que articula verdades relativas y situacionales, que hacen posible ubicarse en un  presente o ahora socializante.

Finalmente, invitamos a compartir reflexiones y experiencias que esbozan los contornos de la Educación artística, entendida como espacio vivo y diverso de socialización, donde el conocimiento es resonancia de las interacciones interdisciplinares. Desde esta postura, planteamos algunas preguntas que estimularon este número de Fermentario:

¿Cuál es lugar y los fundamentos filosóficos de la Educación artística en los actuales modelos educativos?

¿Cómo proponer un trabajo de interacción entre Filosofía, Educación y arte?

¿Cuál es la relevancia de la Educación artística para  la Formación integral de la persona?

¿Cuál es la contribución de la experiencia estética en el conocimiento?

¿Cuál es la relación entre Ciencia y Arte como formas de conocimiento?

¿Qué tipos de espacios y relaciones emergen de la formación vinculada a las artes?

¿Puede ser entendida la educación como arte?

Tabla de contenidos

Artículos

ÉSTHÉTIQUE: TRAGIQUE ET ETRANGETÉS ARTÍCULO COMPLETO PDF (FR)
Michel Maffesoli
PENSAMIENTO ARTÍSTICO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Roberto M. Falcón
BIFURCACIONES POR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Apolline Torregrosa Laborie
INSTITUTO FEDERAL FARROUPILHA – CAMPUS PANAMBI: UMA DOCÊNCIA MOVIMENTADA PELOS AGENCIAMENTOS ARTÍCULO COMPLETO PDF (PT-BR)
Marli Simionato
“NULLA AESTHETICA SINE ETHICA”: DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD SEXUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Ricard Huerta
EL ACTO ESTÉTICO. ENTRE SOBRE-EXPOSICIÓN Y NIHILISMO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Norberto Baliño
OFICINAR, INVENTAR E FORMAR: ARTE COMO POSSIBILIDADE DE SE DESLOCAR ARTÍCULO COMPLETO PDF (PT-BR)
Rosimeri de Oliveira Dias
TRAS LAS HUELLAS DE LA NOCIÓN DE INTEGRALIDAD EN LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA UNIVERSITARIA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Magalí Pastorino
TEATRO Y VERDAD COMO FORMA DE VIDA: ENCUENTROS ENTRE GROTOWSKI Y EL CINISMO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Lourdes Garcia
“TORNAR-SE O QUE SE É”: UMA VIA NEGATIVA? ARTÍCULO COMPLETO PDF (PT-BR)
Thaise Dias Alves
ARTE Y MALESTAR CONSTITUTIVO DE LA CULTURA ARTÍCULO COMPLETO PDF
Lya Tourn
INTERDICIPLINARIEDAD Y SABERES ACTUALES ARTÍCULO COMPLETO PDF
Gloria M. Sardeña
S’IMMERGER ENTRE ÉCOLES ET MUSÉES: PERSPECTIVES CRITIQUES ARTÍCULO COMPLETO PDF (FR)
Marta Ornelas, Teresa Torres P. de Eça y Rita Torres P. de Eça

HISTORIA DE LAS IDEAS Y FILOSOFÍA

ARTHUR BODSON: LOS ESTOICOS Y SUS SEMEJANTES ARTÍCULO COMPLETO PDF
Trad. de Enrique Puchet

MISCELÂNEOS

LA CREACIÓN DEL SÍ MISMO HOMOSEXUAL ARTÍCULO COMPLETO PDF
Sergio René Barffusón
EXTRAÑAMIENTO AGUDO. BILDUNG EN LA FENOMENOLOGÍA DE HEGEL ARTÍCULO COMPLETO PDF
Asger Sørensen
LO MÁS HONDO ARTÍCULO COMPLETO PDF
Enrique Puchet
MICHAEL F. D. YOUNG: ¿POR QUÉ DEBEN LOS EDUCADORES DIFERENCIAR ENTRE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA? ARTÍCULO COMPLETO PDF
Trad. de Helena Modzelewski
(OPINIÓN SOBRE LA QUE PRETENDIÓ SER LA NUEVA GUÍA DE DIVERSIDAD SEXUAL EN EL URUGUAY) LAS ETIQUETAS NO LIBERAN ARTÍCULO COMPLETO PDF
Andrea Díaz Genis


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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