COMENTARIO PEDAGÓGICO A LA IDEA DERRIDIANA DE “ESCOGER SU HERENCIA” O DE LA INEVITABLE DECONSTRUCCIÓN EN EL CULTIVO DE LAS HUMANIDADES

Jaime Vieyra

Resumen


Agradezco la invitación a participar en este coloquio1 que se propone rendir homenaje y hacer un balance de la obra deconstructiva de Jacques Derrida. Por varias razones este balance no pude ser completo y definitivo: por la naturaleza histórica de la obra derridiana y de nuestra lectura; por el carácter abierto, adherente y amplio de sus escritos y entrevistas, que abarcan los más diversos ámbitos de la cultura europea; en fin, porque Derrida no es sólo Derrida ni su pensamiento se puede entender como una reflexión aislada, sino como un diálogo incesante con Barthes, Foucault, Althusser, Jabès, Deleuze, Lévinas, Lyotard, Blanchot y, en fin, con lo más destacado del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. Ésta es precisamente una de las razones de la dificultad de la obra de Derrida: que presupone un conocimiento casi enciclopédico del pensamiento y la cultura de nuestro tiempo (Derrida es legión o manada); la otra dificultad es el propio estilo deconstructivo de la escritura derridiana, un discurso indirecto libre, moroso y elíptico, que procura borrarse a sí mismo en lo que revela. Me atrevo a decir que nadie, ni sus discípulos directos, han comprendido la magnitud de temas y problemas implicados en la obra de Derrida, de tal modo que sea cual sea el problema filosófico o movimiento cultural que nos preocupe, él nos esperará en un recodo o al final del camino sonriendo y acariciándose con su gato...


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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