La Obra, revista de educación y la difusión de la doctrina justicialista en la escuela primaria argentina: aportes para la reflexión sobre la articulación entre la prensa pedagógica y las políticas educativas (1953-1955)

Gabriela Verónica Ferreyra

Resumen


Las políticas educativas implementadas durante la gestión peronista (1946-1955) provocaron un impacto en el sistema de enseñanza argentino. Luego de la sanción del Segundo Plan Quinquenal (1952), la imposición de la doctrina justicialista en el plan de estudios para las escuelas primarias nacionales se convirtió en uno de los aspectos más debatidos de la reforma que aplicó el gobierno. En ese marco, los dispositivos que difundían las prescripciones debieron acomodarse a un nuevo proyecto que intentó intervenir en todos los aspectos de la práctica escolar.

La revista pedagógica La Obra se constituyó desde sus orígenes, en 1921, como un dispositivo pedagógico cuya eficacia en el sistema residió en la particular estética que condicionó la selección y ordenamiento de los contenidos. Esta publicación, potencialmente activa en el proceso de enseñanza escolarizado, da cuenta de qué manera los diferentes actores del sistema fueron permeables a las directivas políticas del contexto en el que funcionaron.

 


Palabras clave


peronismo - La Obra, revista de educación - regulación

Texto completo: 168-190, PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy