La espiritualidad como práctica pedagógica en los estoicos desde una óptica foucaultiana

Ángela de Sosa Vaz

Resumen


Este artículo hace una mirada de coincidencias entre el pensamiento de M. Foucault en sus últimas creaciones y los estoicos. Específicamente buscar rastros de coincidencias en el pensar de Michael Foucault en su última etapa y  en las obras  de Lucio Anneo Séneca como representante de esa doctrina y ver reflejados en dichos aportes una educación que humanice.

Partimos de que en sus últimas creaciones Michel Foucault,  examina el pensamiento greco-romano desde dos ejes de pensamiento, el “cuidado de sí”- “epimeleia heautou” y la noción de “parresia” es decir el “hablar franco”, “decirlo todo”, “hablar libremente”.

Es en esta coyuntura que buscamos en este artículo hacer una relectura  de estas dos formas de pensamiento ya que estamos convencidos de en la actualidad,  en los problemas de la educación,  la ética debería realizar su misión de transversalidad entre noción de virtud, moral y libertad, atravesando todo el curriculum.

Palabras clave: estoicismo, espiritualidad, cuidado de sí


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy