Conciencia de sí y criticidad. El discurso de Menocchio en clave foucaultiana

Adriana de los Santos

Resumen


Motiva este trabajo la posibilidad de hacer un aporte al análisis de lo que da en llamarse pensamiento crítico, su naturaleza y algunas de sus formas así como delinear una perspectiva original del personaje perfilado por Carlo Ginzburg en su libro “El queso y los gusanos”: DomenicoScandella, más conocido como Menocchio, un molinero nacido en 1532 en Montereale, Italia. En “El queso y los gusanos”de Ginzburgnos encontramos con un estudio minucioso sobre el pensamiento de Menocchio, sobre sus fuentes y su alcance, enmarcado en el contexto del Renacimiento europeo y de la Reforma Protestante.

Seguiré una línea de trabajo foucaultiana y apelaré a algunos supuestos kantianos que me permitan componer una noción de “pensamiento crítico” o “criticidad” en el contexto de Menocchio.El lector contemporáneo podría preguntarse acerca de la relevancia de este análisis en el contexto filosófico-educativo actual. Pues es importante señalar que el vínculo entre conocimiento, conciencia de sí y verdad constituye un eje de trabajo fundamental a la hora de pensar la cuestión educativa, a la vez que devela dogmatismos, falacias y demagogia en torno a su discurso.


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy