Igualdad educativa de otro modo. Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas.

Déborah Andrea Schachter

Resumen


En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primera.

Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy