Santiago Maldonado metido a educador Aportes para pensar las relaciones entre laicidad y pensamiento crítico a partir de la polémica en liceo de San Carlos

Cecilia Sánzhez

Resumen


A partir del rescate de la polémica generada en un Liceo de San Carlos por la colocación de un cartel que enuncia: “Los estudiantes del liceo N°1 nos preguntamos ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, este trabajo intenta sostener que uno de los sentidos del término laicidad emergentes en la valoración del hecho, es su asimilación con la neutralidad. A esta interpretación de la laicidad se contrapone otra, que se entiende es más propicia al desarrollo de la autonomía y el pensar crítico, objetivos de la educación para una sociedad que se proyecta democrática y plural.


Palabras clave


laicidad, conducta laica, actitud crítica.

Texto completo: 46-57 PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy