La Universidad Nacional de la Patagonia: educación y procesos de constitución identitaria

Raúl Muriete, Sebastian Barros

Resumen


Este artículo examina los procesos de articulación de identidad en la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia en 1974. Desde una perspectiva de Análisis Político del Discurso exploraremos el contexto sociohistórico, la idea de una universidad con un alcance regional y los argumentos culturales y pedagógicos que estaban en juego. Para ello, introduciremos dos nociones: la idea de la estructuralidad relativa en la que surge cada discurso y el contenido particular que asume. A partir de estos elementos daremos cuenta de la emergencia y estabilización potencial de un conjunto de identificaciones parciales articuladas en el proceso de creación de la universidad.


Palabras clave


universidad – identificación – Patagonia - política

Texto completo: 196-211PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy