Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos

Mercedes Ruíz Múñoz

Resumen


Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regionales caracterizados por una orientación política progresista, integracionista e interdependiente hacia el exterior. A partir de un marco genealógico-deconstructivo se revisan textos clave sobre el pensamiento crítico latinoamericano para ubicar las vetas epistemológicas desde y para el contexto latinoamericano sobre la realidad histórico-social de la región. Los resultados proponen líneas de abordaje para los contextos actuales que intervienen en el acceso al derecho a la educación, traducidos en políticas educativas y proyectos pedagógicos propios, cuya consolidación radica en reconocer la diversidad entre sus distintos pueblos desde una historia común para un proyecto compartido.


Palabras clave


América Latina, derecho a la educación, pensamiento crítico

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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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