América Latina como lugar de enunciación

Lidia Rodríguez

Resumen


A partir de la propuesta de Giros VI, abordamos dos líneas de profundización de una temática que veníamos trabajando en el encuentro anterior de este mismo espacio. En primer lugar, analizamos las posiciones respecto al contexto de surgimiento del concepto “América Latina”: las que sostienen que es propuesta por intelectuales europeos para fundamentar el proyecto imperialista francés; y las que lo plantean como la construcción de la frontera política con el imperialismo norteamericano, creado por la intelectualidad americana. En segundo lugar, reponemos la problemática abierta al poner en evidencia que, en el proceso de surgimiento de la idea de América Latina, se constituye también el sujeto del enunciado. Lo cual señala como una particularidad del campo problemático la construcción de una fijación identitaria. Finalmente reponemos algunos de los cuestionamientos al nombre realizados desde la crítica decolonial, en términos de ubicar la complejidad étnica y cultural del continente, y la centralidad de la problemática de la colonialidad.


Palabras clave


América Latina – Historia de la Educación – Pedagogía emancipadora

Texto completo: 169-184PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy