La escuela educa el gusto de los niños. Una aproximación estética a la enseñanza del arte en “El Libro del escolar” de Pablo Pizzurno (1901)

Belén Mercado

Resumen


Hay una articulación ineludible para los estudios de estética y educación que es la que se establece con el análisis de las diferentes formas y procesos de enseñanza y apropiación del arte en la escuela. Su dimensión política, pedagógica, curricular, cultural ofrecen distintos prismas para analizar objetos de estudios que tradicionalmente fueron abordados por la historiografía tradicional como lo es el estudio de las instituciones y de las normas en materia educativa.

En este artículo nos proponemos revisar otra clave historiográfica, propia de los últimos tiempos, como es el estudio de las emociones, las sensibilidades y los sentimientos donde la estética, en clave educativa, asumen la forma de un registro posible para revisitar las fuentes propias de la historia de la educación con la pretensión de construir nuevas aproximaciones a la configuración de la formación de los niños de la República Argentina en el tiempo de la organización del sistema educativo argentino.La obra de Pablo Pizzurno (1865-1940) ha sido abordada por diversos historiadores y también desde distintos encuadres de análisis, entre algunos de ellos, como fuente para historizar los procesos de enseñar y aprender a leer y escribir, como producción de una época y de un proyecto pedagógico, como la obra de un intelectual, por nombrar algunos. En este artículo nos proponemos analizarla como una entrada valiosa para poder acercarnos a mirar una posible vinculación entre el arte y la escuela desde la perspectiva curricular y también, como un aporte a la configuración del buen gusto –asociado ineludiblemente a la conducta moral- de los niños y también de sus familias.


Palabras clave


Educación – Estética – Arte – Buen gusto - Moral

Texto completo: 129- 149, PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy