EN DEFENSA DE LA FORMACIÓN HUMANA EN LOS CONTEXTOS DE ENCIERRO

Marina Camejo

Resumen


Resumen

En la actualidad tanto en América Latina como en particular en la República Oriental del Uruguay, forma parte de la agenda pública los debates en torno a la violencia, la seguridad pública, los índices de criminalidad, la baja de la edad de imputabilidad, etc. Estos temas junto a otros, ponen una vez más en el ojo de la tormenta, la discusión respecto al papel de las cárceles y la posibilidad de educar en ellas, en pos de rehabilitar, resocializar a las personas privadas de libertad.

Teniendo en cuenta la complejidad de este contexto social es que pretendemos abogar por la formación humana en los contextos de encierro, aunque en este caso, entendemos que el proceso de humanización no ha de estar dirigido en primer lugar a las personas privadas de libertad sino que a los operadores penitenciarios. Intentaremos defender que la formación humana se sustenta en el cuidado de sí.

Palabras Clave: Cuidado de sí, Formación Humana, Operadores penitenciarios

 

 

Abstract

Debates regarding violence, public safety, crime rates, the lowering of the minimum age for criminal liability, etc., are current in the Latin American –and particularly in the Uruguayan– public agendas. These issues, among others, once again focuse the attention on the discussion about the role of prisons and prison education aiming at the rehabilitation and reinsertion of liberty-deprived people into society.

Taking into account the complexity of this social context, we intend to stand up for human education in confinement environments, although in this case, we understand that the humanising process should not be directed towards those who are liberty deprived but towards prison officers. We will try to defend the idea that human education is based on the care of the self.

Key Words: care of the self, human education, officers prison.


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy