PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

Santiago Abadie Vicens

Resumen


Resumen

La rehabilitación de adolescentes puede ser formulada como un proceso cuyo objetivo es consolidar la autonomía de los sujetos, de modo que éstos cuenten con más alternativas para construir una identidad socialmente valiosa. Por otra parte, las personas solo pueden desarrollar su autonomía y su identidad cuando logran formar una comprensión positiva de sí mismos mediante la progresiva obtención de reconocimiento intersubjetivo. De este modo, el reconocimiento como marco de evaluación de la rehabilitación de adolescentes permite comprender las prácticas que obstaculizan una construcción positiva de la identidad impidiendo que los adolescentes puedan desarrollar cambios significativos, y por lo tanto consolidando las situaciones de exclusión e injusticia que padecen.

Palabras clave: adolescentes, autonomía, justicia juvenil, reconocimiento, rehabilitación.

 

 

Abstract

Teenager's rehabilitation can be described as a process with the aim of consolidating the autonomy of the individuals, so as to increase their choices and help them construct a socially valuable identity. On the other hand, in order to develope autonomy and identity, an individual needs to first develop a positive understanding of himself through progressive intersubjective recognition. Thus, recognition, as the frame of assessment  of teenager's rehabilitation, helps identify those practices that block the positive construction of their identity and consequently, by keeping them from experiencing significant changes, consolidate the exclusion and injustice they suffer.

Key words: autonomy, juvenile justice, recognition, rehabilitation, teenagers


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy