PLURIVERSOS. UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LO CARCELARIO

María Ana Folle y Natalia Laino

Resumen


Resumen

El presente trabajo se plantea compartir la experiencia universitaria del trabajo en el campo de lo carcelario recogiendo los procesos de acumulación, coagulación y sedimentación de la problemática de la formación humana y la privación de libertad. La revisión bibliográfica así como las referencias empíricas planteadas, los trabajos finales de grado presentados por estudiantes de Facultad de Psicología para obtener la Licenciatura en Psicología en contextos de privación de libertad, trazan interrogantes y permiten avanzar en los ejes de la humanización y de reposicionamiento respecto a los Derechos Humanos. Problematizamos el nacimiento de la prisión ligado al proyecto de la humanización como una tecnología de poder específica más que como una evolución en la historia del castigo. Transversaliza el trabajo un posicionamiento sobre la integralidad de las funciones universitarias que nos permite dialogar críticamente con estos conceptos.


Abstract

This paper aims to share the university experience at the Faculty of Psychology by understanding processes of accumulation, coagulation and sedimentation in the field of human capital and inmates. Bibliographical review as well as empirical references, final papers of students concerning prison climate, devise unsolved questions and allow for improving central concepts of humanization and generate new points of view of Human Rights. The birth of prison associated to humanization project is seen as a power technology instead of an evolutionary idea of the history of punishment. The integrality of university functions is presented in order to create a dialogue for critical thinking within these concepts.

Keywords: deprivation of liberty - humanization - integrality


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy