RELACIONES ENTRE MÚSICA Y PSICOANÁLISIS: ESCUCHA Y ESCRITURA DE CASOS

Ana Ma. Fernández Caraballo

Resumen


Resumen

A través de más de 2000 años de creación musical el oyente y su modo de escuchar han cambiado. La ley que rige un modo de escuchar no se encuentra por fuera de determinaciones históricas, políticas, sociales que exceden el campo específicamente musical.

Nos interesa problematizar de qué manera ha sido tratada la música por parte de Freud y por parte de Lacan ¿Cuál es el interés que puede suscitar para el psicoanálisis las dimensiones sonoras en sus diferentes tratamientos? ¿Qué relaciones se establecen entre la escritura de los casos en psicoanálisis con la escucha?

Palabras clave: Psicoanálisis, música, escritura, escucha

 

Relations between music and psychoanalysis: listening and writing cases

Abstract

Through more than 2,000 years of music making and listener listening mode has changed. The law governing a listening mode is not outside historical, political, social determinations that exceed the specifically musical field.

We are interested to problematize how he has been treated by music by Freud and Lacan. What is the interest for psychoanalysis may raise sound dimensions in their different treatments? What relations are established between writing where psychoanalysis listening?

Keywords: Psychoanalysis, music , writing, listening


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy