DOS ENCONTROS ENTRE A EDUCAÇÃO MUSICAL E A EXPERIÊNCIA ESTÉTICA

Ana Cristina Rossetto

Resumen


Resumen

Este artículo aborda las relaciones entre la educación musical y la experiencia estética especialmente en el campo de la iniciación artística. Sitúa la noción de experiencia, como caracterizada por Jorge Larrosa, concibiéndola como disparadora y promotora de estas relaciones. Coloca la pertinencia de la interlocución de los no filósofos con la filosofía para que piensen cuestiones de su campo específico. Enfatiza la necesidad de que el cuestionamiento esté implicado en el trabajo cotidiano del profesor, abarcando tanto sus concepciones como sus acciones en aula de clase. Ese ejercicio de pensamiento se construyó imbricado a la observación y al análisis de procesos vividos por la autora en su práctica como profesora de música en la Escola Municipal de Iniciação Artística – EMIA; institución que pertenece a la Secretaria de Cultura da Prefeitura de São Paulo y tiene como propuesta la iniciación de sus alumnos a los lenguajes artísticos de manera integrada. Palabras clave: educación musical; experiencia estética; iniciación artística.

 

Abstract

This article aims to approach the relationship between music education and aesthetic experience particularly in the artistic initiation field. It situates the notion of experience, as characterized by Jorge Larrosa, as a trigger of these relations. It points out the pertinence of non-philosophers try the interlocution with philosophy to deal with their own questions. The work emphasizes that questioning should be implicated on teacher’s daily work, encompassing his conceptions as well his actions in the classroom. This exercise of thought was built imbricated in the observation and analysis of processes lived by the author in her practice as a music teacher at the Escola Municipal de Iniciação Artística – EMIA; institution that belongs to the Secretaria de Cultura da Prefeitura de São Paulo and proposes the initiation of their students to artistic languages in an integrated approach.
Keywords: aesthetic experience, artistic initiation, music education.


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF (PT-BR)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy