‘LA MAGIA DE LOS LUGARES’: NUEVOS ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. LA BODEGA COMO ÁMBITO PEDAGÓGICO.

Ruth Marañón Martínez de la Puente

Resumen


Las nuevas disciplinas artísticas que surgieron en los años 60 hicieron que tanto el arte como sus espacios cambiaran de perspectiva, incluyendo aquí especialmente el rol que cumplían los museos hasta entonces.

Estos cambios también tuvieron una enorme repercusión en la pedagogía de las artes. Así, desde entonces, al igual que el arte, la educación artística ha tenido que ir buscando nuevos lugares de creación, de encuentro y de diálogo.

Esta investigación contextualizada en la comarca vasca de Rioja Alavesa, defiende el valor de la bodega como nuevo espacio museístico y artístico, y el por qué de su utilidad en el contexto educativo contemporáneo.

 


RÉSUMÉ

Des nouvelles disciplines artistiques qui firent son apparition dans les années soixante, firent que l’art et ses lieus modifièrent sa perspective, incluant ici spécialement le rôle qui les musées avaient accompli jusqu'alors.

Ces chances avaient aussi une grande répercussion dans la pédagogie des arts. Ainsi, depuis ça, l’art mêmement que l’éducation artistique a eu que chercher nouvelles lieus de création, de rencontre et de dialogue.

Cette recherche qui est contextualité à la région viticole basque de Rioja Alavesa, défend la cave comme un nouveau lieu artistique et aussi musée, et le pourquoi de son utilité dans le contexte éducative contemporaine.

 

ABSTRACT

The new artistic disciplines which were emerged in the sixties made that the art and its spaces changed its perspective, including specially the role that museums had had since that.

These changes had a huge impact in the art pedagogy. Thus, since that, like the art, the artistic education has had to looking for new spaces of creation, meeting and dialogue.

This research, that is located in the Basque region of Rioja Alavesa, defends the winery as the new museum and artistic space, answering why it is useful in the educational contemporary context.

 

PALABRAS CLAVE

Artes visuales, bodega, Educación Artística, Eno-cultura, lugar, patrimonio, Rioja Alavesa

Education Artistique, Eno-culture, patrimoine, lieu, Rioja Alavesa, art visuels, cave

KEY WORDS

Artistic Education, Eno-culture, heritage, place, Rioja Alavesa, visual Arts, winery


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy