Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir

Oscar Orlando Espinel Bernal

Resumen


La filosofía en el mundo griego es concebida y practicada en un sentido eminentemente pedagógico toda vez que ella propende por el cuidado de la conducción de las conductas de los individuos y la formación del espíritu. Así, la filosofía en el mundo griego se destaca como actividad psicagógica que en términos de Hadot, implica una conversión, una elección existencial y una forma de vida. Estas ideas están próximas a lo que Foucault definiera como "prácticas de sí sobre sí" en el marco de la estética de la existencia. Una filosofía que implica la confrontación permanente como tékhne toû bíou, presenta nuevos retos e interrogantes a las prácticas de enseñanza de la filosofía y a las prácticas filosóficas mismas, pues nos ubica en el terreno de lo ético y lo político. Desde este escenario se proyecta la presente indagación respecto a las relaciones entre filosofía, psicagogia y pedagogía junto a lo cual se propone la revisión de las implicaciones ético-políticas de una filosofía entendida como cuidado de sí, actividad terapéutica y ejercicio espiritual.

PALABRAS CLAVE
Arte de vivir, enseñanza de la filosofía, filosofía, pedagogía, prácticas de sí sobre sí, psicagogia.


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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