Una mirada al sujeto y la construcción de la felicidad en la actualidad

Máximo Rodrigo Nuñez

Resumen


En el presente trabajo se realizará un estudio que nos permitirá prestar atención al sujeto y su relación con la felicidad en la actualidad. Será clave el abordaje desde S. Freud y su obra “el malestar de la cultura” y Z. Bauman con la “Modernidad líquida”.

Desde aquí nos detenemos en el sujeto que vive buscando la felicidad pero no tolera el sufrimiento. Todo es efímero y relativo, con un slogan que parece ser “no sirve, entonces lo cambio”; todo es sustituible, y en este dinamismo caben los afectos y lo material. ¿Cuál es el lugar para el deseo cuando el sujeto parece tener todo? Tiene acceso a todo. Todo es tan accesible y tan desechable que el encanto parece no estar presente. No construye, no pelea por logros, no tiene expectativas. No futuriza, todo es instantáneo.

La idea principal de este trabajo se enmarca en la posibilidad que la escuela genera o puede llegar a generar, como discernimiento de aquello que el hombre puede experimentar para una mejor vivencia de lo que lo acerca a la felicidad. Para esto, resulta elemental que se manejen dos nociones: la importancia de sentirse libre y no percibirse dominado por aquello que una época ofrece, y la posibilidad de inquietarse por sí mismo, conocerse a sí mismo. He aquí la base de nuestro estudio, que nos permite un diálogo hacia la comprensión de la esencialidad de todo sujeto. Sujeto que ha de pensarse desde un “otro”, que dice de su totalidad y humanidad.

“Inquietud de sí”, “preocupación de sí/por sí”, “conocimiento de sí”, son sólo actitudes de lo que posiblemente la educación intenta (o debería al menos) proyectar en épocas donde la felicidad está supeditada a la imagen, las verdades se han relativizado y el ser se ha olvidado.

Palabras claves: Felicidad; Posmodernidad; Inquietud de sí.


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy