Un modelo de educación para niños y niñas con discapacidad intelectual

Ángela de Sosa Vaz y Máximo Rodrigo Núñez

Resumen


En este artículo partimos de la idea de que educar es un fenómeno complejo y multidimensional de carácter emergente y recursivo, en el que los sujetos implicados son realmente agentes del proceso en interacción permanente con su medio, independiente de su condición física y/o intelectual, por lo que  decimos  que es imposible, hoy día, pensar en un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera lineal; es decir, enseñar secuencias lineales  y actividades de mera  trasmisión

Partimos de la premisa de que vivimos en una sociedad compleja donde impera el modelo global (globalización), intentando borrar las diferencias e individualidades, así, dejando paso a una homogeneización desenfrenada donde lo que impera es la uniformidad. Este artículo, pretende reflexionar sobre la educación menos agresiva y más interactiva y productiva para niños/niñas con discapacidades intelectuales.

Trabajar de esta manera implica reconocer a la diversidad  como característica inherente a lo humano así como educar en las diferencias. Esta forma de replantearse la escuela, constituye  una  estrategia fundamental para lograr erradicar cualquier forma de discriminación y  para  la adquisición de formas de vida  democráticas.

Planteamos una educación como nos enseñó Freire, que nace y renace a cada instante en los ambientes, en los contextos y en las situaciones en las que unos seres humanos interaccionan, cooperan, dialogan y se ayudan mutuamente para construir situaciones más satisfactorias y teorías más explicativas de la realidad.


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy