Un medio para un fin: La escuela popular y la nación homogénea. Chile, 1840-1860.

Emilio Ramírez Bizama

Resumen


El presente artículo reflexiona en torno al discurso de construir una nación homogénea mediante la educación popular en Chile entre los años 1840 y 1860.

En Chile, las élites se propusieron –mirando realidades externas a las locales- la confección de una nación homogénea, principalmente mediante dos dimensiones. Primero, se propusieron establecer una temporalidad común, homologando a la sociedad en una nueva era, moderna y civilizada, para luego –aquí la segunda dimensión-  homogeneizarla a modo de organismo, sometiendo a cada sector social a un puesto asignado por su condición socio-económica. Las élites intentaron transformar y homogeneizar las múltiples, diversas y diseminadas experiencias de los sectores populares, para así establecer una única “lectura” de la nación, eliminando otras interpretaciones, a fin de ejercer una dominación global sobre la misma.


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy