El árbol en la confluencia de la poética y la antropología de lo imaginario

María Noel Lapoujade

Resumen


Parámetros

Afirmar que la filosofía está en crisis, no es ninguna novedad. Novedad sería que no lo estuviera.

Las crisis le son inherentes y son quienes mantienen con vida la filosofía desde su despertar en la antigüedad hasta hoy.

La crisis terminal de los racionalismos occidentales a ultranza, llevaba en gestación el pensamiento auroral de Gaston Bachelard. Las resonancias de su pensamiento están presentes en la obra de Gilbert Durand, quien continúa con perspectiva innovadora el pensamiento de Bachelard.

Mi propósito es recoger una muestra, una sola imagen, en la que se hace visible el encuentro y la diferencia entre ambas posturas. Se trata de una imagen cuya amplitud y alcances son mayores. Es una imagen que llamo: consistente.

¿Qué significa una imagen consistente? La consistencia de una imagen, de un pensamiento es tanto mayor cuanto más remoto en el tiempo es su comienzo y, de manera concomitante, más vastas son las geografías, culturas y lenguas concernidas. Es decir, la consistencia viene determinada por la coordenada espacio-temporal.

De la consistencia deriva la pertinencia o no de un asunto. Su pertinencia a los efectos de una investigación es “la medida” en que aporta una contribución propia a la filosofía, la ciencia, el arte, el pensamiento de una cultura en un espacio-tiempo determinado. Su pertinencia depende, en última instancia, del giro, el ángulo de apertura, que la propuesta implica respecto de su tradición.

Estos son los parámetros que determinan la elección de la imagen central de la presente reflexión, que es la imagen del árbol.

Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy