Indisciplina y ‘cuidado de si’: performances resistentes en las instituciones educacionales

Juliana Soares Bom-Tempo

Resumen


Las instituciones de la contemporaneidad que hacen parte de la educación pública en Brasil están determinadas por procedimientos disciplinarios que incluyen una búsqueda de control intenso. Todavía frente a las tecnologías que se proponen como objetivo administrar los procesos de subjetividad presentes en las escuelas, existen escapes que denuncian performances resistentes a estas políticas de reglamentación. La indisciplina, en general puesta como anormalidad presente en cuerpos no domesticados e inadaptados en contextos educacionales, és refleccionada en esta obra como performances activas creadas en relación con la institución escolar, incluyendo las formas de patronización y contenidos como sistemas de verdad. La indisciplina és analisada a partir de trés casos de la cotidianidad en las instituciones educacionales en São Paulo y és cuestionada como una manera de pensarse sobre el concepto cuidado de si, como algo que no está incluso en las actividades ahí propuestas porque impuestas y como estrategias de lidiar con un ocupar el espacio de distintas formas, de agenciamiento de otras maneras de subjectivación de los niños y como dispositivos para nuevos modos de existencia.

Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF (PT-BR)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy